Por la Libertad de Expresión, ¡¡VALTÒNYC ABSOLUCIÓN!!

Por la Libertad de Expresión, ¡¡VALTÒNYC ABSOLUCIÓN!!

Desde Territorio Delicias queremos expresar nuestra repulsa hacia la condena de 3 años y 6 meses impuesta por la Audiencia Nacional al compañero rapero Josep Valtònyc, por el simple hecho de hacer canciones. Esta condena supone un ataque intolerable contra la libertad de expresión, ataque perpetrado por el digno sucesor del Tribunal de Orden Público de la dictadura franquista, que ya en su día se encargaba de represaliar a la disidencia política.

Este ataque directo a la libertad de expresión pretende intentar que no se denuncie la realidad social en la que vivimos. Desde Territorio Delicias nos unimos a la campaña de apoyo y exigimos la absolución de Josep Valtònyc.

Desde que en 2011 ETA cesó su actividad, se han quintuplicado los casos por enaltecimiento del terrorismo, y vemos cómo cada vez más personas del ámbito cultural son detenidas por sus producciones artísticas o comentarios en redes sociales. Strawberry de Def conDos, Facu Diaz, Pablo Hasel, los integrantes de la compañía Títeres desde abajo o Ciniko son algunos de los encausados. Cualquiera de las expresiones que trasgredan el orden y la lógica de las instituciones es objeto de persecución y criminalización. Pero la cultura es precisamente eso. En palabras del propio Valtonyc la música tiene que servir para algo más que mover el culo. Tiene que tener una denuncia, un mensaje reivindicativo.

Desde diversas instituciones judiciales y gubernamentales se está desarrollando una estrategia progresiva de criminalización del ejercicio de la libertad de expresión. Las últimas reformas penales, llenas de conceptos jurídicos indeterminados, dan rienda suelta a los ya manidos injurias contra corona y enaltecimiento del terrorismo para que puedan ser empleados a conveniencia por el estado y sus instituciones. Tampoco es casual que se haya aumentado la pena por el delito de enaltecimiento de dos a tres años. Lo justo para rebasar la frontera del ingreso en prisión.

La condena a Josep Valtònyc es contraria a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a la doctrina sobre libertad de expresión del Tribunal Europeo de DDHH, ambas de obligado cumplimiento en el estado español. En sus propias palabras, la libertad de expresión no sólo ampara opiniones inofensivas o indiferentes, sino que también alcanza la libertad de crítica de los actos, conductas y opiniones que puedan “herir, molestar o disgustar”.

Además, este derecho también preserva las opiniones críticas minoritarias, de manera que la libertad de expresión actúa como salvaguarda frente al “pensamiento único”. Por último, estas instituciones europeas reconocen que el derecho a la libertad de expresión es más amplio cuando se vierten opiniones sobre representantes públicos como, de hecho, es el rey.

En Territorio Delicias creemos que sin la libertad de expresión y de creación no pueden existir cultura, actividad artística o pensamiento que superen los límites del sistema con los que hacer avanzar las sociedades. Este corsé de censura e intolerancia ideológica con el que se pretende constreñir nuestro pensamiento no hace sino empobrecer nuestra cultura y nuestra sociedad.

El derecho a la libertad de expresión debe proteger a quien cuestiona el orden social establecido. Cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho.

Para sufragar los gastos de todo el proceso judicial, se ha creado una cuenta bancaria gestionada por la plataforma de apoyo a de Valtònyc: ES76 2100 0088 0202 0015 0428

Territorio Delicias, febrero de 2017