ADICAE recibe más de 2,6 millones en subvenciones desde 2011, mientras acumula más de 15 sentencias por abusos a sus trabajadores

ADICAE recibe más de 2,6 millones en subvenciones desde 2011, mientras acumula más de 15 sentencias por abusos a sus trabajadores

Por Redaccion Subversiva

ADICAE ha recibido, desde la entrada del PP en el Gobierno, más del 20% de las subvenciones destinadas a asociaciones de consumidores. Mientras, la asociación presidida por el vetusto Manuel Pardos acumula al menos 16 sentencias laborales en contra por vulnerar los derechos de sus trabajadoras.

La asociación ADICAE, presidida por Manuel Pardos, ha obtenido desde 2011 un total de 2.699.916,59 euros en subvenciones procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, unas subvenciones que se tramitan y reparten a través de AECOSAN (la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria). Esta cantidad representa un 20,19% del total de las subvenciones de dinero público repartidas por este Ministerio a las asociaciones de consumidores desde 2011: 13.368.791,08 euros.

Desde la entrada en el Gobierno del Partido Popular, las subvenciones a ADICAE han experimentado un notable ascenso según se desprende de las publicaciones de estas subvenciones en los respectivos BOE:359.247,74 euros en 2011; 353.000 euros en 2012 (cuando hubo un recorte del 26% en el grueso de las subvenciones otorgadas a las asociaciones de consumidores); 502.165,16 euros en 2013;664.906,25 euros en 2014; y 820.597,60 euros en 2015, un 35,38% del total de las subvenciones dadas a las asociaciones de consumidores el pasado año.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que a un ministerio que se dice de “Servicios Sociales e Igualdad” pase por alto que la asociación presidida por Manuel Pardos tenga tal nivel de conflictividad laboral. Tal y como ya ha publicado Kaosenlared, ADICAE suma ya al menos 17 sentencias en contra en los últimos años por vulnerar los derechos de sus trabajadores por despidos improcedentes, conciliación y precarias condiciones de trabajo.

ADICAE suma hasta ocho sentencias perdidas por despidos improcedentes en diferentes puntos de España donde tiene oficinas como Andalucía, País Vasco, Aragón, Extremadura, Asturias o Madrid. Entre sus malas prácticas se engloban desde las rescisiones de contrato injustificadas hasta irregularidades en la aplicación de los diferentes convenios, sanciones injustas, etc. Tal y como ha podido saber Kaosenlared, los contratos de “obra y servicio” son los habituales en la asociación. Las horas extras tampoco son remuneradas, ya que se consideran que forman parte del “voluntariado de una asociación”.

Además de las sumas mencionadas, el pasado 2016 ADICAE solicitó a la AECOSAN otra partida de 990.000 euros por subvenciones, siendo un año más la asociación de consumidores que más dinero público recibe por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero ni a este Ministerio ni a AECOSAN parecen importarles el nivel de degradación en el que, según se deduce de estas sentencias, desempeñan su labor las trabajadoras y y los trabajadores de ADICAE, una situación que podría repercutir en los consumidores cuya defensa financian generosamente, y que ya ha motivado el inicio de acciones sindicales por parte de algunos sindicatos como CGT.

Los miembros de la actual junta directiva de ADICAE serían los responsables últimos de esta nefasta política laboral. Desde hace 30 años ADICAE está presidida por Manuel Pardos y figuran como vicepresidentes desde 2013 Antonio Berrueta y Eliazar Benito, con Fernando Herrero como Secretario General.