Jornadas El Fascismo que nos Queda

Jornadas El Fascismo que nos Queda

Desde la Asamblea 15-M Delicias hemos convocado estas jornadas con el fin de entender que hay detrás delfascismo. En la primera sesión proyectaremos el documental ‘Fascism.INC’, historias cortas, desconocidas del pasado, el presente y el futuro del fascismo y sus conexiones con los intereses económicos de cada época.  En segundo lugar contaremos con Manolo Blanco Chivite, preso político condenado a muerte, para tratar la continuidad de las élites políticas y económicas  del Franquismo en la democracia.
Miércoles 23 noviembre 19:00 h
CC Delicias (AV. Navarra)
Proyección del documental FASCISMO S.A.
 Martes 29 noviembre 19:00 h.
CC Delicias (AV. Navarra)
 Élites y Poder: del Franquismo a la Democracia.
Manuel Blanco Chivite 

No se puede entender el fascismo sin una situación de crisis económica y, por tanto, sin la existencia del capitalismo que lo origina. El fascismo no es solo la banda del Frente Nacional con Marine Le Pen, Amanecer Dorado en Grecia, Alternativa para Alemania, y un largo etcétera que está aspirando a hacerse un hueco en los parlamentos nacionales de Europa, sino también todos los empresarios, políticos y editores que lo han nutrido, es decir, estamos hablando de un fascismo tecnocrático- más económico y menos social que en el siglo XX-.
En el estado español este auge del fascismo no ha tenido el mismo resultado, que aunque existe, no ha logrado un apoyo social tan determinante. Durante el franquismo sufrimos una situación diferente. Su ideología basada en el nacional-catolicismo, promovido por los aparatos ideológicos del estado, se inculcó en la vida pública y privada de la sociedad.
La llegada de la “democracia”, tras la muerte del dictador, sirvió para que todos los intereses políticos y económicos, se levantaran demócratas y ocuparan los mismos sitios que en la dictadura. En las instituciones vimos como rostros viejos de la dictadura seguían al mando de la política, como es el caso deAznar, Adolfo Suarez, Manuel Fraga, Rato, Trillo Figueroa, Arias-Salgado, García Escudero, Calvo-Sotelo, Fernández-Miranda, Cabanillas, Mariscal de Gante…
En cuanto a la economía, empresas que cotizan hoy en el IBEX 35 tienen su origen en el franquismo con la expropiación de empresas a represaliados republicanos, como Unión Fenosa, o la construcción del Valle de Los Caídos con mano de obra forzosa por la constructora OHL, que se lucraron con la represión y el modelo autárquico.
Por ello, desde la Asamblea 15-M Delicias con el fin de entender el fascismo y que hay detrás de estos grupos sociales y políticos vamos a realizar dos actos donde primero, en la proyección del documental ‘Fascism.INC’ veremos historias cortas, desconocidas del pasado, el presente y el futuro del fascismo y sus conexiones con los intereses económicos de cada época. Y después tendremos la participación de Manolo Blanco Chivite donde trataremos la continuidad de las élites políticas y económicas que nos vienen del Franquismo.
¡¡Barrio Las Delicias siempre antifascista!!