PRIMER ANALISIS TECNICO DEL CONVENIO DE VESTAS EOLICA RECIENTEMENTE FIRMADO

PRIMER ANALISIS TECNICO DEL CONVENIO DE VESTAS EOLICA RECIENTEMENTE FIRMADO

 

IMG-20151117-WA0010

 

Archivos de Convenio y acta Comité intercentros:

I Convenio Colectivo Vestas Eólica SAU para la Actividad de Service

 

Vestas-Comité intercentros 2016

 

PRIMER ANALISIS TECNICO DEL CONVENIO DE VESTAS EOLICA RECIENTEMENTE FIRMADO

En un primer análisis técnico del convenio, repasamos conceptos que hemos visto, que nos chocan y damos una explicación, desde nuestro punto de vista, tanto del sindicato como del gabinete jurídico.

Cualquier duda que os surja, contactad con esta dirección de correo o al teléfono del delegado de IA, Carlos Curiel, teléfono 653794069.

    • En primer lugar, en el Art.2 Ámbito territorial, nos llama la atención que la oficina de Madrid no quiera incorporarse a dicho convenio, si tan bueno es el I convenio. ¿Por qué en Madrid no quieren dichas condiciones?
    • No nos parece responsable, firmar un convenio por 4 años, (Art. 3) la legislación puede cambiar y puede haber derogaciones de parte del Estatuto de los Trabajadores o en su totalidad. No hay ninguna clausula de cautela, que indique que si hay reformas en el Estatuto de los Trabajadores se irá a la más ventajosa para los trabajadores, eso se habló antes de la firma del convenio y no se ha cumplido.
    • Sobre el Art. 4 Denuncia y prórroga, nos sorprende, tal como sorprendió a los asesores de CC.OO y UGT, que la empresa aceptara una prórroga del I convenio de Vestas, recientemente firmado de 18 meses, para la próxima negociación del convenio. En este caso la empresa ofreció y aceptó de buena gana, prorrogar en 18 meses este convenio cuando se negocie uno nuevo, si se negocia…porque como este es tan malo para el 30% de los trabajador@s y tan bueno para la empresa, no existe problema para esta. La contestación del asesor de la empresa a la pregunta de ¿Por qué ha aceptado los 18 meses sin poner oposición? La respuesta del asesor de la empresa fue que… ya estaba cansado de pelear por este asunto tanto tiempo y que era un gesto de buena voluntad.
    • Juzguen ustedes, a la empresa le va de perlas este convenio incluso si se hubiera firmado para 10 años, de hecho lo intentará prorrogar como el anterior acuerdo.
    • Este asunto ha sido muy controvertido por parte de las asociaciones empresariales, en dejar el mínimo tiempo estipulado para la negociación. Lo que hacen los empresarios es dilatar en el tiempo el proceso negociador para que se cumpla los 12 meses recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y así ir a una regulación peor que la anterior a la que se está negociando.
    • Sobre el Art.5 primer párrafo, es inaudito firmarlo. Con este párrafo lo que se intenta es blindar el Convenio ante cualquier modificación parcial o total, tanto ya sea en reclamaciones de ámbito judicial o laboral. Estos artículos no existían ni cuando estaba el sindicato vertical (sindicato franquista). Tras consulta al gabinete jurídico de la Intersindical de Aragón hay jurisprudencia sobre este párrafo del art. 5 a favor de los trabajadores.
    • Sobre el segundo párrafo del art.5, después de preguntar el significado del mismo a quienes han firmado el convenio, lo que viene a decir, según su versión, es que las condiciones más favorables que los trabajadores veníamos teniendo como (plus de transporte, plus de estudios etc…) los seguimos teniendo.
  • Sobre las vacaciones de los preventivos, parece ser que como mínimo se podrán coger 10 días de vacaciones en el período del 15 de Mayo al 15 de Septiembre, ósea que no hay un tope o un máximo.(Art.28, párrafo 6)

 

  • Sobre el salario, parece ser que este año 2016, perderemos casi el 0,3 % del 1,3 % que se iba a subir, puesto que el salario subirá a partir del 01/04/2016. (Disposición transitoria primera, casi al final del convenio, asunto un poco camuflado)
  • Sobre la creación de un Comité intercentros,( tanto de derechos de los trabajadores como de seguridad y salud, Art. 52 y 57) (Ver acta, archivo adjunto, que por cierto no refleja el resultado de votos) creado por los diferentes representantes de los trabajadores de CC.OO, UGT y USO.Se crea, según nuestra opnión, para que de momento, la voz discordante de Intersindical de Aragón tenga una mordaza, ya que no nos han dicho en ningún momento de participar en su creación y según sus reglas, diseñadas y aprobadas por ellos mismos, no podemos optar por porcentaje de representación.
  • La empresa nos comunicó, en el proceso negociador del convenio, que las condiciones para los preventivos (únicos en España) tenían que ser las reflejadas en el convenio, pues la competencia con otras compañías era feroz.

No nos explicamos como Vestas da continuamente formación técnica a los trabajadores de estas compañías tan feroces, juzguen ustedes.

Tampoco, por lo menos a Intersindical de Aragón, nos han comunicado nada acerca de cómo va a afectar la compra de la nueva empresa de mantenimiento AVAILON, este asunto está en estudio en el gabinete jurídico del sindicato.

En posteriores comunicados iremos informando y aclarando, cualquier duda que os surja y la opinión de Intersindical de Aragón y de su gabinete jurídico sobre más asuntos del convenio.

Se recomienda que se lea el convenio (archivo adjunto) y que cualquier duda se comunique a la dirección de este correo o al teléfono del delegado de Intersindical de Aragón.

Sección sindical de Intersindical de Aragón en Vestas Eólica.

Carlos Curiel telf.: 653794069