Militantes del SOA en la Sociedad de Prevención de la MAZ son despedidos “objetivamente”

Militantes del SOA en la Sociedad de Prevención de la MAZ son despedidos “objetivamente”

Enviado por el 6 septiembre, 2014

MAZVarios afiliados del Sindicato Obrero Aragonés (SOA) en la Sociedad de Prevención de la MAZ (SPMAZ) han sido despedidos de manera “objetiva” por parte de la dirección de la empresa al anunciar el “cese de actividad” del Laboratorio de Higiene Industrial.

Hace unos días la dirección de la SPMAZ, empresa de capital y patrimonio de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), comunicó a sus trabajadores el cese de la actividad industrial y comercial que venía desarrollando desde hace años en su Laboratorio de Higiene Industrial. El cierre “supone el despido de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, afiliados al SOA”, denuncia el sindicato.

Para el despido de las y los sindicalistas, la dirección de la empresa alega “causas económicas para poder realizar el cierre”. “Dicen que la inviabilidad y las pérdidas de la empresa no les permite el mantener este área de ‘negocio’ y por ello, sin comunicar ni negociar con la representación legal de los trabajadores, proceden a extinguir la relación laboral de toda la plantilla del Laboratorio a excepción de la directora del mismo que, sospechosamente, mantiene un puesto de trabajo en un centro que la propia empresa indica encontrarse a día de hoy cerrado”, afirma SOA.

El sindicato aragonés recuerda que esta situación viene de lejos, ya que SPMAZ mantiene una “plantilla veterana”, donde sus condiciones económicas y de trabajo son las “heredadas” de cuando estos mismos trabajadores pertenecían a la plantilla de MAZ antes de la “segregación” de la mutua en el año 2006.

En este sentido, SOA denuncia que “desde que la nueva legislación Estatal permite la venta total de los Servicios de Prevención, el objetivo de la Dirección de la SPMAZ ha sido la de abaratar los ‘costes de plantilla’ con diversos planes de ‘reducción salarial’ que no consiguieron llevar a efecto. Esta estrategia de desgaste y vacío sólo busca el abaratamiento de la plantilla mediante el uso de la nueva Reforma Laboral con indemnizaciones de ‘risa’ que pretenden ‘limpiar la plantilla’ y sustituirla por nuevos trabajadores externos más baratos y mas precarizados”.

Los Servicios Jurídicos del sindicato ya han interpuesto “las consiguientes medidas legales” frente a estos hechos que consideran de “extrema gravedad”.

Por último, SOA exige a la dirección de la MAZ, como propietaria de la patrimonial de la SPMAZ, que “no permita, consienta y avale” estas “tácticas legales” y proceda al despido de la actual junta directiva del SPMAZ por “incapacidad manifiesta para realizar sus funciones como directivos”. Además piden la inmediata “readmisión de nuestros compañeros”.