La Comunidad de Madrid sólo ofrece centros privados para el “Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama”.

La Comunidad de Madrid sólo ofrece centros privados para el “Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama”.

1390943228_926291_1390976777_noticia_normal

A través de informaciones de trabajadores, que nos piden respetar el anonimato por miedo a represalias, hemos podido constatar que, desde hace meses, diferentes hospitales públicos madrileños mantienen infrautilizados sus mamógrafos en varias franjas horarias.

Mientras tanto, desde la Consejería de Sanidad se potencia el “Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM)”, enviando miles de cartas a madrileñas, ofreciéndoles una batería de centros exclusivamente privados para realizarse la prueba.

Como ya hicimos público en 2009, la normativa sobre “libertad de elección” que aprobó el PP –http://www.casmadrid.org/docs/OCTAVILLA%20AREA%20UNICA.pdf-, perseguía sentar las bases para la derivación de las pruebas y procesos rentables hacia los centros privados.

En estos momentos la desfachatez de la Consejería de Sanidad es tal, que llegan a afirmar en la citada carta que: “Ud. puede elegir libremente y de forma gratuita realizarse esta prueba en cualquiera de los centros participantes relacionados en la hoja que acompaña a esta carta”, eso sí, ofreciendo 9 centros privados  y ninguno público. Ver comunicados debajo.
 

Desde CAS hacemos un llamamiento a las mujeres afectadas para que se nieguen a solicitar las pruebas en esos centros privados y exijan, si es posible por escrito, ser atendidas en sus hospitales públicos de referencia.

Comunicado de prensa de CAS Madrid, a 4 de septiembre de 2014.

MAMOGRAFIAS 1d                                                            MAMOGRAFIAS 2d